lunes, 2 de julio de 2012

Las diferentes músicas de nuestro idioma


La siguiente pequeña actividad está dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato.
Dentro de la asignatura de Lengua y Literatura daría comienzo al tema de dialectología, en el primer trimestre del año.
Se trata de una acción inicial que trataría de:
  • Introducir de una forma agradable y positiva el tema de la dialectología.
  • Detectar los conocimientos previos de la alumna o alumno sobre el primer dialecto a analizar (en este caso el dialecto occidental).
  • Familiarizar al alumnado con la terminología propia del análisis dialectal que tendrá un desarrollo en posteriores unidades.
El trabajo se desarrollará por parejas y el objeto de la ficha siguiente es servir de soporte a los alumnos y alumnas mientras lleven a cabo el trabajo con sus dispositivos móviles.
Fuente de la imagen: NYPL




Como ya sabréis, las lenguas presentan variedades dependiendo del ámbito geográfico en el que se utilizan o el sector social o profesional en el que se desarrollen.
A continuación vamos a componer un pequeño archivo de textos orales y transcripciones de nuestro entorno geográfico más cercano.


Paso 1: Escuchamos y analizamos variedades de nuestra lengua
1. 1. Os propongo que escuches al menos un testimonio de 5 de las localidades que encontraréis a continuación:
http://goo.gl/5Ycgi

Como habréis observado el habla de nuestra zona pertenece a esta variedad dialectal.
1. 2. Elegid la persona (localidad) de las que habéis escuchado que en vuestra opinión se acerca más a la variedad hablada de vuestra localidad, Arrasate, y fijaos en las diferencias que presenta con los hablantes del resto de las localidades. Haremos una puesta en común con vuestras aportaciones.
1. 3. Tened en cuenta las características de nuestro dialecto. Informaos y tratad de relacionar los términos técnicos con las características que habéis observado en el punto anterior:

http://goo.gl/sHFRr


http://goo.gl/QLX2T 


http://goo.gl/xTlUY

Paso 2. Grabamos y transcribimos nuestra propia variedad dialectal
2. 1. Elegid a una persona de vuestro entorno (a poder ser de edad madura) y grabadle un vídeo con un móvil, de los del estilo que habéis visto, de uno o dos minutos de duración.
2. 2. Editad el vídeo e incluid en los títulos de crédito iniciales estos datos:
  1. Nombre y apellidos de la persona a la que habéis recogido el texto oral.
  2. [Si no pone objeciones la persona: Fecha de nacimiento].
  3. Localidad de origen y / o de residencia.
2. 2. Realizad la transcripción del texto usando subtítulos. Utilizad para ello la siguiente aplicación:

http://goo.gl/5olVg

2. 3. Generad el código QR correspondiente al video con la transcripción:

http://goo.gl/P8T78

2. 4. Completad la siguiente tabla escribiendo en la primera casilla la localidad a la que representa la persona de vuestro video, vuestro nombre y pegando también el código QR que habéis generado.

http://goo.gl/qen6k

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